OPS entrega herramientas clave para fortalecer la regulación sanitaria en Costa Rica
Miércoles 4 de diciembre, 2024. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Ministerio de Salud de Costa Rica tres herramientas fundamentales destinadas a robustecer la labor de la Dirección de Productos de Interés Sanitario (DRPIS).
Entre los productos entregados se encuentran:
- El Manual de Funciones de la DRPIS.
- La modificación del reglamento orgánico del Ministerio de Salud.
- Un modelo de gestión de calidad diseñado específicamente para esta dirección.
Según el viceministro de Salud, Allan Mora, estos avances representan un importante paso hacia la modernización de los procesos regulatorios en el país:
“Hoy recibimos excelentes noticias. Gracias a la colaboración de la OPS, el Ministerio de Salud cuenta ahora con herramientas mejoradas para el registro de productos de interés sanitario. Esto nos permite fortalecer la DRPIS y garantizar la seguridad de los productos registrados en Costa Rica.”
El viceministro también destacó que estas herramientas impulsan la simplificación de trámites, promueven mejores prácticas regulatorias y aseguran una supervisión más eficiente, adaptada a las necesidades actuales de una agencia reguladora moderna.
Por su parte, el representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dr. Alfonso Tenorio, subrayó la importancia de este avance:
“El Ministerio de Salud acaba de dar un gran paso en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos. Estas nuevas funciones no solo garantizarán la seguridad de la población, sino que también posicionarán a Costa Rica como un referente internacional en regulación y producción.”
Por otro lado, José Vicente Coto Ugarte, representante de la OPS añadió que, desde octubre del año pasado, se inició un proceso de transformación de la agencia reguladora costarricense, con el objetivo de alcanzar una mayor madurez regulatoria. Afirmó que los documentos presentados son un aporte significativo para avanzar en este objetivo.
Para el Ministerio de Salud, estos avances representan un paso crucial hacia la mejora continua en la regulación y supervisión de los productos de interés sanitario en Costa Rica.