Ministerio de Salud, gobierno francés y FEMETROM firman acuerdos para mejorar el manejo de los residuos en San José
Viernes 27 setiembre, 2024. Con el firme objetivo de avanzar en la solución del problema de gestión de residuos a los que se enfrenta el Gran Área Metropolitana, este viernes se firmaron 3 acuerdos, uno de ellos, entre el Ministerio de Salud y la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), un segundo acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Francia y último acuerdo entre la empresa francesa NALDEO y el FEMETROM.
La firma de estos acuerdos tiene como objetivo establecer las alianzas, para realizar un estudio de factibilidad de una planta de gestión de residuos domésticos en San José y la transición de los métodos tradicionales de disposición final de residuos domésticos, a un tratamiento de residuos sostenible; gracias a tecnologías de vanguardia. Se busca así minimizar el impacto ambiental, fomentando el reciclaje y la reducción de residuos, contribuyendo a los esfuerzos de descarbonización del país.
“Nos complace mucho este tipo de alianzas, nosotros como ente rector en materia de gestión integral de residuos, actuaremos como asesor crucial dentro del proyecto, evaluaremos el cumplimiento de los reglamentos y las tecnologías propuestas para cada etapa como recolección, transporte, tratamiento y disposición final, entre otras acciones, con el fin de que se cumpla su aplicación”, mencionó la Dra. Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.
El área metropolitana de San José que alberga a la mitad de la población de Costa Rica genera anualmente cerca de 400 mil toneladas de residuos domésticos, situación agravada por la proximidad al límite de capacidad de los rellenos sanitarios existentes.
La Embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, destacó una de las principales motivaciones de apoyar la iniciativa, su carácter colaborativo entre la cooperación francesa, el Estado costarricense y las municipalidades. “No se trata de importar una solución ya hecha, sino de aprovechar la experiencia francesa en materia de gestión y tratamiento de residuos, para adaptarla al contexto y a la realidad costarricense y llegar así a las mejores soluciones”, explicó la diplomática.
La Carta de Entendimiento cubrirá el periodo comprendido entre el inicio del estudio de viabilidad previsto para setiembre de 2024 y su finalización a final de setiembre de 2025. El proyecto será financiado por el gobierno francés a través de una subvención de 660 mil euros y se ejecutará en dos fases, ejecutadas por la empresa francesa NALDEO, de amplia experiencia internacional en este tipo de proyectos.
En la primera se identificará la tecnología de gestión de residuos más adecuada teniendo en cuenta las cantidades y composiciones de residuos domésticos. La siguiente fase consistirá en un estudio de viabilidad, en el que se dé aplicación y funcionamiento, y culminará con la preparación del proyecto de la unidad de tratamiento.
El Alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, en su calidad de anfitrión del evento, destacó la importancia de esta iniciativa, que resulta de suma trascendencia para que los ayuntamientos puedan contribuir a mitigar y hacer frente a los enormes retos que para un país en vías de desarrollo, como Costa Rica, implica el actual cambio climático y la impostergable transición hacia una Matriz energética más verde, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y que haga posible una gobernanza sostenible de los territorios, en procura de proteger el patrimonio ambiental y ecológico.